The environment

Escudo de la Villa de Salvatierra/Agurain

Una Villa con mucha historia

Salvatierra, en euskera Agurain y oficialmente Salvatierra/Agurain. Esta villa se halla enclavada en la comarca de la Llanada oriental alavesa, constituyendo el núcleo de población más importante de la Cuadrilla de Salvatierra.

En las inmediaciones de las aldeas que conforman el municipio, se encuentran buen número de restos arqueológicos que atestiguan la presencia de asentamientos humanos durante la prehistoria. Los más importantes son: el dolmen de Sorginetxe o “casa de las brujas” junto al pueblo de Arrizala, el dolmen de Aizkomendi al lado del pueblo de Egilaz y el cromlech de Mendiluze y más de 40 yacimientos al aire libre en la Sierra de Entzia.

La zona es rica en restos romanos, quienes estuvieron por aquí desde el S. II a. de C. hasta el S.V de nuestra era. Pero el dato más importante es el paso por las cercanías de la calzada romana que unía Astorga y Burdeos, vía que se seguía utilizando durante los siglos de la Edad Media.

El nombre primitivo de este lugar fue “Hagurahin” y este nombre aparece escrito por primera vez en el “Cartulario” de la Reja de San Millán de la Cogolla (año 1.025) pagando la contribución correspondiente a una reja, lo que quería decir que había menos de 10 familias en esta época.

En 1.256 el rey de Castilla Alfonso X. el Sabio le concedió el Fuero de Población, pasó a ser de aldea a Villa Realenga, le dio el derecho a tener mercado franco el martes de cada semana, se rodeó de murallas y tomó el nuevo nombre de Salvatierra.

En lo referente a la población, Agurain conoció un gran impulso demográfico a mediados del S. XII. Esta expansión quedará frenada en el S. XIII y aún se acentuará más en el S. XV, con la aparición de la peste.

1.564, fecha clave: la peste y el fuego

La mortandad fue muy elevada durante la primavera de 1.564 debido a la epidemia de la peste. El segundo acontecimiento que afectó a Salvatierra fue el incendio del 1 de agosto de este mismo año. No puede asegurarse si fue un caso fortuito o intencionado para acabar definitivamente con la propagación de la peste. Como consecuencia del fuego, se quemó casi toda la Villa, pero a pesar del incendio y la terrible peste la Villa sigue próspera en el S. XVI.

A principios del S. XIX llegan las tropas francesas a ocupar la Villa y casi saquearlo tras la batalla de Vitoria. Hacia 1.850 en el pueblo hay un molino harinero, fábrica de harinas, fábrica de curtidos y serrería de maderas.

El S. XX ha conocido alhóndiga, horno de cocer pan y pastelería, curtiduría, botería,cerería, cestería, cerámica, tejería y jabonería, carpintería, ebanistería y herrería, cuberos, cordeleros, peleteros, metalurgia y muchas otras actividades artesanales o industriales.

ZADORRA ETXEA
Zadorra, 21 · Salvatierra-Agurain (Alava) 01200 · Ph.: +34 945 312 427 / Mobile: +34 656 716 126 · info@zadorraetxea.com

Legal Advice / Cookies Policy