The environment

11/30/2012

Reconocimiento a Zadorra Etxea por su labor en favor del Euskera

Zadorra Etxea apuesta por la Normalización del Euskera en sus relaciones exteriores

La Diputación de Álava y Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea presentan la II edición de los Premios Lazarraga
El propósito es reconocer la labor de entidades o particulares del sector socioeconómico alavés que trabajan a favor del euskera La entrega de los galardones será el 30 de noviembre y el plazo para presentar las candidaturas finaliza el 7 del mismo mes Vitoria-Gasteiz, 19 de octubre de 2012. La Diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la DFA, Iciar Lamarain, y Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea, han presentado esta mañana la segunda edición los PREMIOS LAZARRAGA en una rueda de prensa celebrada en la Diputación Foral de Álava.
El objetivo principal de los PREMIOS LAZARRAGA es premiar el trabajo realizado por entidades o personas a favor del euskara en el sector socioeconómico alavés y reconocer su esfuerzo. Así, los PREMIOS LAZARRAGA, premiarán acuatro entidades y una persona por las iniciativas llevadas a cabo para insertar el euskara en su entorno laboral.
Lazarraga fue precursor al escribir en euskara; los PREMIOS LAZARRAGA también son precursores y así lo serán también las entidades premiadas;
precursoras en abrir el camino a la normalización del euskara.
Iciar Lamarain, diputada de Euskara, Cultura y Deportes, ha señalado que “el esfuerzo realizado por la Diputación para que la enseñanza hiciera suyos los preceptos de la normalización lingüística está dando sus frutos, ya que cada vez son más los alaveses que se matriculan en euskera”. “Ahora es preciso –ha continuado–, diseñar el ámbito laboral de acuerdo a las nuevas necesidades que se plantea la juventud con proyecciones laborales que puedan desarrollarse progresivamente tanto en euskera como en castellano”.

Por su parte, el director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea Rober Gutiérrez ha subrayado la importancia de los PREMIOS LAZARRAGA “porque inciden en la euskaldunización del ámbito socioeconómico de Álava”. Por ello, en su opinión, “es un acierto reconocer la labor que desempeñan las diferentes entidades, empresas o personas en la normalización del euskera”.
Cinco premiados

En este certamen de 2012, al igual que en la primera edición, serán cinco los premiados. Se premiará a una persona que haya realizado una contribución especial al euskara. Además, los premios correspondientes a las entidades, estarán relacionados con cuatro ámbitos distintos:

o Paisaje lingüístico y etiquetado:Aquella entidad que haya destacado por utilizar mejor y con más presencia el euskera en su entidad.

o Contratación y documentación interna: Aquella entidad que haya destacado por garantizar la presencia y uso habitual del euskera en la
diferente documentación que utiliza.

o Realización de una actividad destacada: Aquella entidad que haya destacado por haber realizado alguna acción en la normalización del euskera
en su entorno.

o Uso del euskera en la comunicación externa: Aquella entidad que haya destacado por garantizar la presencia del euskera en las comunicaciones
escritas, en las comunicaciones orales, y de atención al público, en la publicidad y en la promoción comercial que se haya hecho de la entidad en
la comunicación externa.

La entrega de premios tendrá lugar el 30 de noviembre en el museo Bibat. En el caso de las entidades o empresas premiadas, las candidaturas se presentarán con antelación a la toma de decisión de los premiados y se elegirán tres candidatos posibles para cada premio. El nombre del ganador se dará a conocer en el propio
acto de la entrega de premios. Los premiados recibirán un ejemplar del manuscrito del poeta alavés Lazarraga, y los demás candidatos, una litografía
basada en el manuscrito. Las propuestas de candidatos hasta el 7 de noviembre El proceso de selección de candidatos está abierto y podrán realizarse las propuestas hasta el 7 de noviembre. Las entidades relacionadas con el mundo laboral y el euskara serán invitadas para que participen activamente en la difusión de los premios y para que propongan candidatos. También se recibirán candidaturas a través de las cámaras de comercio, técnicos de euskara, euskaltegis, sindicatos, empresas, cooperativas, consultoras... Además, se podrán proponer candidatos a través de las redes sociales –cualquier alavés podrá hacerlo en la página “Lazarraga Sariak” de Facebook o en la cuenta Twitter @Lazarragasariak–, en las páginas web www.alava.net o www.euskaraba.com o enviando un mail a la dirección de correo euskaraba@euskaraba.com

El jurado de la segunda edición de los Premios Lazarraga ha confeccionado la lista de los 15 finalistas entre 51 candidatos Los ganadores se conocerán en la gala de entrega de premios, que se celebrará el 30 de noviembre en el museo Bibat a partir de las 19:30 de la tarde.
Abel Enbeita, Blanca Gómez de Segura y Andoni Landa optan al galardón individual que distingue a aquella persona que haya realizado alguna aportación significativa en el uso social deleuskera.
Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea y la Diputación Foral de Álava han dado a conocer la lista definitiva de los candidatos que optan a recibir el Premio Lazarraga. En esta segunda edición se han presentado 49 candidaturas, de las que solamente 15, tres por categoría, conforman la lista definitiva de los finalistas.
Los PREMIOS LAZARRAGA buscan reconocer el trabajo de personas y entidades a favor de la normalización lingüística en el ámbito socioeconómico del Territorio Histórico de Álava. De este modo confluyen las líneas de trabajo del Departamento foral, que en su Plan Estratégico del Euskera consideraba la conveniencia de intervenir con políticas lingüísticas en el ámbito socio-económico, y de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea, entidad que promueve iniciativas como el Certificado Bai Euskarari, destinado a incidir en la normalización lingüística en el mundo del comercio y la empresa.
Tras analizar y valorar todas las candidaturas, el jurado compuesto por Carmen Gutiérrez, directora de Euskera, Cultura y Deporte; Blanca Lacunza, directora de Promoción Económica; Patxi Martinez de Marigorta, jefe el servicio de Euskera del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; María Fernández de Romarategui, responsable de Comercio de la Cámara del Comercio de Alava; Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea; Beñat Mendiguren, técnico de Euskera del Ayuntamiento de Amurrio; Karmele Jaio, escritora alavesa y, Jokin Larrañaga, jefe del Servicio Foral del Euskera ha confeccionado la siguiente lista de finalistas, dividida en estas cinco categorías:
1.- Paisaje lingüístico y etiquetado: Aquella entidad que haya destacado por utilizar mejor y con más presencia el euskera en su entidad.
- Arabako Txakolina Denominación de Origen, organismo de derecho público.
- Autobuses Cuadra, empresa de transportes.
- Farmacia Aguirre Lekue, farmacia.
2.- Contratación y documentación interna: Aquella entidad que haya destacado por garantizar la presencia y uso habitual del euskera en la diferente documentación que utiliza.
- Amurrio autoeskola, auto escuela.
- Cegasa, electrodomésticos y baterías eléctricas.
- Talleres Gometegui S.L., fabricación de Bienes de Equipo.
3.- Realización de una actividad destacada: Aquella entidad que haya destacado por haber realizado alguna acción en la normalización del euskera en su entorno.
- Assa Ikastola, centro de enseñanza.
- Geu Gasteiz Euskalduna, asociación para la promoción y normalización del euskera.
- Artepan, panadería y pastelería.
4.- Uso del euskera en la comunicación externa: Aquella entidad que haya destacado por garantizar la presencia del euskera en las comunicaciones escritas, en las comunicaciones orales, y de atención al público, en la publicidad y en la promoción comercial que se haya hecho de la entidad en la comunicación externa.
- Zadorra Etxea, casa rural.
- Ibernalo, casa rural.
- Centro Villa Lucía centro de turismo enológico.
5.- Además, también habrá un premio a una persona del ámbito de la empresa o el comercio que haya realizado desde su puesto una contribución especial a favor del euskera a lo largo de los años, categoría para la cual también hay tres finalistas:
- Blanca Gómez de Segura, alfarera.
- Abel Enbeita, bersolari.
- Andoni Landa, profesor de euskera para adultos/as.
Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea y miembro del jurado, ha destacado el número de candidaturas presentadas a la segunda edición de los Premios Lazarraga. “No ha sido tarea sencilla elaborar la lista de los finalistas, ya que cada una de ellas aporta su granito
de arena en aras de la normalización del euskera. Gracias al esfuerzo de cada una de ellas nuestro territorio avanza sin cesar día a día. Aunque de
todas ellas sólo serán cinco las premiadas, sin lugar a dudas, el mayor galardón se lo lleva nuestra lengua, el euskera”, ha indicado Gutiérrez.
El acto de entrega, el 30 de noviembre
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, a partir de las 19:30 en el museo Bibat. Los candidaturas ganadoras recibirán como
premio una copia del manuscrito de Lazarraga y una estela-escultura elaborada en roble; y a los finalistas se les obsequiará con unos diplomas que reflejen la labor desarrollada.
La primera edición de los PREMIOS LAZARRAGA dejó este listado de ganadores: el comerciante vitoriano Kepa Mendía, recibió el galardón que premia a aquella persona que desde el ámbito de su empresa o comercio haya realizado una contribución especial a favor del euskera; la Confederación de Cooperativas de Euskadi, fue premiada por el adecuado uso del euskera en sus relaciones internas; la bodega de Laguardia Launa, por el buen uso de la lengua en sus relaciones externas; la empresa de Llodio JEZ Sistemas Ferroviarios, recibió el galardón por impulsar iniciativas especiales y eficaces para impulsar (fomentar) el euskera; y la tienda de Vitoria-Gasteiz Skunk Funk recibió el premio a la entidad destacada por el adecuado uso del euskera en su paisaje lingüístico.

ZADORRA ETXEA
Zadorra, 21 · Salvatierra-Agurain (Alava) 01200 · Ph.: +34 945 312 427 / Mobile: +34 656 716 126 · info@zadorraetxea.com

Legal Advice / Cookies Policy