The environment

Eguzkilore de Entzia

Arabako BIODIBERTSITATEA

* Concentra el 92% de las áreas de especial protección para las aves de la CAV. * Biodiversidad el 23% del reyadle está ocupado por zonas de interés natural. * Los LIC (Lugar de Interés Comunitario) alaveses son casi el 50% de los vascos.

LAS ESPECIALES condiciones de Araba, con una macrocefalia acusada alrededor de su capital y con una baja densidad de población en el resto, posibilitan el auge de una biodiversidad notable, muy superior a la que se conserva en Bizkaia o Gipuzkoa, por ejemplo. Dicha circunstancia deviene del menor grado de humanización que sufre este Territorio Histórico, que destaca, precisamente, por la profusión de pequeños pueblos que salpican su geografía. Todo ello, junto a la riqueza natural que aportan los dos climas que imperan en el reyadle -mediterráneo y atlántico-, ha contribuido a que aquí sobrevivan más especies, con especial incidencia de las aves, y hábitats que en otras zonas en las que prolifera una urbanización casi continúa. Por ende, es necesario disponer de un mayor número de superficies y terrenos que disfruten de una especial protección por parte de las autoridades para la conservación natural. Así lo requieren, por ejemplo, la única pareja deáguilas de Borellidel norte de la península, losalimoches, la docena de nidos de águila real o la mayor población del denominado "pico mediano" del Estado, vecinos habituales que residen por estos Lares.

Así no es de extrañar que Álava concentre el 92% de las zonas de la CAV catalogadas como de especial protección para las aves (ZEPA), para un total de 36.070 hectáreas. Dichas áreas constituyen el 12% de la superficie de Álava y reúnen en su seno a las principales colonias de rapaces rupícolas, las dos áreas en las que habita la citada águila de Bonelli, conocida como "Hieaaetus fasciatus", o el terreno en el que anidan las chovas, todas ellas especies en peligro de extinción, vulnerables o raras por la escasez de sus miembros. Su catalogación por parte del Gobierno vasco, a instancias de la Diputación alavesa, ha sido refrendada desde la Unión Europea y son ya parte fundamental de lared Natura 2000de espacios naturales privilegiados. Su consideración como zonas protegidas no significa que vayan acompañadas por prohibiciones genéricas para cualquier actividad que perturbe los cielos.

Sea como fuere, la profusión en el herrialde de zonas ZEPA contrasta con una presencia más modesta en Bizkaia, donde sólo hay alrededor de 2.200 hectáreas de estas áreas naturales protegidas para aves (Urdaibai), con las 1.431 del mar Cantábrico, y con las exiguas 134 en Gipuzkoa (Txingudi).

En concreto, hay cuatro Zonas de Especial Protección para Aves en Álava.

La mayor de ellas está ubicada en las Sierras meridionales, donde se concentran 16.411 hectáreas de superficies privilegiadas para especies como la citadaáguila de Bonelli,el águila real, el búho real o los quebrantahuesos.

Aparte, en Izki hay otra de estas superficies. Se trata de casi 10.000 hectáreas en las que disfrutan colonias de aves como elpico mediano o todo un catálogo derapaces forestales.

Lejos de allí, entre el parque natural de Valderejo y la Sierra de Arcena se encuentra otra ZEPA, ésta de 6.677 hectáreas protegidas para aves. En ellas también se puede observar la presencia de la pareja deáguilas Bonelli, que acuden para cazar, y de otras especies muy significativas y algunas numerosas, comobuitres, águilas reales, búhos o chovas, entre otras.

Por último, se encuentra la zona catalogada de la Sierra Salvada, que alcanza una superficie total de 3.839 hectáreas. Allí destacan las rapaces rupícolas como losbuitres.

ZADORRA ETXEA
Zadorra, 21 · Salvatierra-Agurain (Alava) 01200 · Ph.: +34 945 312 427 / Mobile: +34 656 716 126 · info@zadorraetxea.com

Legal Advice / Cookies Policy